Epifanía

06 de Enero: Epifanía

El Día de la Epifanía es observado por los católicos. En la ciudad de Roma y en muchas otras partes del mundo, se celebra la Solemnidad de la Epifanía (manifestación) del Señor. Se le llama así porque recordamos la “manifestación” del Salvador, el Mesías esperado, que se revela a todos los pueblos de la humanidad representados en los sabios de Oriente.

El significado espiritual detrás de esta festividad, una de las primeras fiestas de la iglesia Cristiana es, en general, celebrar el bautismo de Jesús el día de la Epifanía en reconocimiento de su manifestación como Hijo de Dios al mundo (Marcos 1: 9-11).

Día de la Epifanía

• La Epifanía se celebra el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña.

• Otros nombres para el Día de la Epifanía son Día de los Reyes Magos, Día Duodécimo, Teofanía y Pequeña Navidad.

• La epifanía conmemora la manifestación de Dios al mundo a través de Jesucristo.
A menos que nos demos cuenta del significado de este gran día, veremos solo un lado del misterio de la Encarnación. Ahora, después de contemplar el asombroso hecho de que Dios se ha convertido en un niño humano, nos volvemos a mirar este misterio desde el ángulo opuesto y nos damos cuenta de que este Niño aparentemente indefenso es, de hecho, el Dios omnipotente, el Rey y Gobernante del universo. La fiesta de la divinidad de Cristo completa la fiesta de su humanidad. Cumple todo nuestro anhelo de Adviento por el Rey “que ha venido con gran poder y majestad”. Vemos que mientras que la Navidad es la fiesta familiar del cristianismo, la Epifanía es la gran “fiesta mundial de la Iglesia Católica”.

La Epifanía es una fiesta compleja. Originaria de la Iglesia Oriental y formada por la mentalidad de un pueblo cuyos procesos de pensamiento difieren marcadamente del nuestro, la Epifanía es como un rico tapiz oriental en el que los diversos temas se tejen y entrelazan, ahora para ser visto en su marco histórico, nuevamente para ser visto desde un punto de vista diferente en su profundo significado místico. En esta breve introducción se esbozarán cuatro de las ideas principales de la Epifanía.

Manifestación divina:

La Epifanía toma su nombre del griego “epifania”, que denota la visita de un dios a la tierra. La primera idea de la fiesta es la manifestación de Cristo como Hijo de Dios. “Engendrado antes del sol y antes de todos los siglos, el Señor nuestro Salvador es hoy manifestado al mundo”. La fiesta une tres eventos en la vida de Cristo cuando Su divinidad, por así decirlo, brilla a través de Su humanidad: la adoración de los Magos; el bautismo de Cristo en el Jordán; y el primer milagro en las bodas de Caná. Además, en la Epifanía, la Iglesia espera la majestuosa venida de Cristo en el “día más joven” cuando su manifestación como Dios será completa. Los evangelios del bautismo y las bodas de Caná se leen en el día de la octava y el segundo domingo después de la epifanía, y las misas dominicales posteriores en la temporada de la epifanía continúan mostrando el poder divino de nuestro Señor en algunos de sus milagros más sorprendentes.

Realeza real:

Una segunda idea importante en la Epifanía es la extensión de la realeza de Cristo a todo el mundo. La revelación de Cristo a los tres reyes en Belén es un símbolo de su revelación a todo el mundo gentil. La Epifanía nos presenta el llamado no solo de unos pocos elegidos, sino de todas las naciones al cristianismo.

Tu luz ha llegado:

Estrechamente vinculada a estos dos temas de la manifestación divina y la realeza mundial hay una tercera idea que recorre la fiesta de la Epifanía: la de la luz. Durante el Adviento, el mundo estaba en tinieblas, y oramos y esperamos en el espíritu de la nación judía que vivió a la espera de la Luz que Venía durante miles de años. En Navidad, la Luz brillaba, pero tenuemente, sólo vista por unos pocos alrededor del pesebre: María, José y los pastores. Pero en la Epifanía la Luz irrumpe en todas las naciones y la profecía se cumple: “Los gentiles caminarán en tu luz, y los reyes en el resplandor de tu amanecer”. La misteriosa estrella de la Epifanía, “centelleante como una llama”, es otra faceta más del motivo de luz, un símbolo que se puede interpretar de una docena de formas diferentes.

¡Cuánto alimento para el pensamiento y la reflexión contienen estas tres ideas, y qué importancia tienen para nuestro propio tiempo! La Epifanía aparta nuestros ojos de las celebraciones familiares y exige que incluyamos en nuestra visión “todos los confines de la tierra”. Exige que, como los Reyes Magos, tengamos el valor de seguir la luz de la estrella que hemos visto, por peligroso que sea el viaje; que la luz de nuestra fe, como la de los sabios, sea tan fuerte que podamos ver y reconocer a nuestro Señor y Gobernante de la manera inesperada que Él se presente ante nosotros; y que habiéndolo reconocido, debemos postrarnos y adorarlo, ofreciéndole nuestra total lealtad.

Las nupcias reales:

Además de las ideas importantes descritas anteriormente, todavía hay otro gran tema entretejido a lo largo de la fiesta de la Epifanía: el tema de las nupcias reales, la boda de Cristo con la humanidad. Es una idea en un nivel completamente diferente de los acontecimientos históricos que celebra la Epifanía, pero inextricablemente ligada a ellos; por ejemplo, la Iglesia utiliza la histórica fiesta de bodas de Caná para sugerir el escenario de las nupcias de Cristo con la Iglesia; los reyes magos representan no sólo a los tres magos persas que adoraban al bebé hace 2022 años en Belén, sino también al mundo gentil que se apresuraba al banquete de bodas al final de los tiempos, cuando se celebrarán las nupcias de la humanidad con el divino Novio; el oro, el incienso y la mirra no solo son símbolos para el pequeño Rey Bebé en el establo, sino también regalos de bodas reales para la mística fiesta de bodas del cielo.

La antífona de la Epifanía de la hora de Laudes resalta de manera sorprendente este tema del matrimonio divino de Cristo con la humanidad, y al mismo tiempo muestra el profundo significado místico detrás de los acontecimientos históricos que rodearon la fiesta.

Quizás en ninguna parte más claramente que en esta antífona vemos que en la Epifanía no conmemoramos un conjunto de hechos históricos tanto como celebramos un gran misterio: “Este día la Iglesia se une a su Esposo celestial, porque Cristo ha limpiado sus crímenes en el Jordán. Con obsequios los Magos se apresuran a las nupcias reales, y los invitados se alegran con vino hecho de agua “.

6 de enero de 2016 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Póstrense cada día en adoración a Jesús. Reconozcan en ese Niño al Dios hecho hombre. Pidan a la Madre y Reina María que les enseñe a adorar a Jesús.

Hijos, la adoración es importante para los Apóstoles de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María. El incienso de la oración y de la alabanza hace grandes maravillas en los hijos de Dios. Por eso, alaben sin cesar el Nombre del Señor. Pidan al Espíritu Santo el oro de la caridad, el oro del perdón, el oro de la fe, para que puedan vivir como los hijos que Dios quiere.

Vivan la mirra del sacrificio, de la penitencia. Todo lo que están sufriendo en el momento presente, cualquier sufrimiento, por muy pequeño que sea, ofrézcanlo al Padre como una oración y no desconfíen de su infinito amor. Porque, Él, siempre les espera, siempre los escucha, siempre interviene a la hora providente. Confíen en su amor.

Pidan, queridos hijos, estas tres gracias: la oración, la caridad y la confianza en el sacrificio y el dolor. Hijos Míos, la Madre de Dios está con ustedes. Mi Casto y Amante Corazón intercede por las almas fieles.

Los amo y les bendigo.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

6 enero de 2017 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Queridos hijos de mi Sagrado Corazón, deseo que sus corazones contemplen el misterio de mi Epifanía con la Adoración de los Sabios.

Pequeños, deseo que sus corazones, también, adoren mi Corazón, quiero que me reconozcan como el Hijo de Dios, y den con sus vidas una profesión de fe, clara y firme, de que creen en Mí.

Pequeños, que los corazones del mundo se vuelvan hacia mi Corazón, que los corazones de mi pequeño Rebaño Fiel consuelen mi Pequeño Corazón, porque aún hay muchas almas que me rechazan, la mayoría de los hombres me rechazan. Por eso, pequeños, quiero que sus corazones sean corazones reparadores que adoren en espíritu y en verdad, que contemplen en oración mi Corazón.

Quiero, pequeños, que sean contemplativos y adoradores, pero adórenme en el Seno y en el Corazón de mi Madre. Oren para que el mundo entero sea consagrado a Nuestros Sagrados Corazones y mi Madre sea reconocida como Corredentora. Estas dos acciones, tan importantes, salvarán al mundo entero.

Pequeños, oren, oren mucho, y en sus oraciones recuerden, también, mis pedidos. No se olviden de orar por nuestras intenciones.

Les doy mi Bendición.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

6 de enero de 2018 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO MARÍA

Soy la Estrella Luminosa de los Últimos Tiempos, que con la Luz que el Espíritu Santo ha depositado en mi Corazón, guio y conduzco a todos mis Hijos para que se encuentren con Jesús, para que lo adoren y para que se postren ante Él.

Como la Evangelizadora de estos tiempos ¡estoy exhortando! que todos los hombres miren a Jesucristo, lo escuchen, se conviertan y cambien de vida, porque la salvación de las almas urge.

Hijos míos ¿es que no comprenden lo duro que será para ustedes encontrarse con la Divina Justicia? ¿Es que no comprenden que los sufrimientos y las purificaciones después de esta vida son infinitos? no son limitados como ahora en la tierra. Es por eso necesario sufrir y expiar aquí en la tierra, padecer aquí en la tierra, limpiarse de sus pecados aquí en la tierra, para cuando mi Hijo los convoque a su Presencia estén limpios de corazón, de alma, de mente.

Hijos míos, como los Sabios que vinieron adorar a Jesús y le ofrecieron los dones del oro, incienso y mirra, Yo quiero que todos también vengan a los pies de Jesús y le ofrezcan el mejor regalo, el corazón arrepentido y un cambio radical y profundo de conducta, de vida.

Hijos míos, los invito a la conversión, les doy mi Bendición Maternal y con mi presencia en éste, mi Apostolado, y con mis Llamados de Amor y de Conversión, vengo a reunir de forma definitiva, a todo mi Resto Fiel.

Que mi Bendición Maternal ilumine sus corazones y puedan reconocer y adorar a mi Hijo Jesús como su Dios y Redentor.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.