Solemnidad Epifanía del Señor

SOLEMNIDAD EPIFANÍA DEL SEÑOR
06 de Enero: DÍA DE REYES

El Día de la Epifanía es observado por los católicos. En la ciudad de Roma y en muchas otras partes del mundo, se celebra la Solemnidad de la Epifanía (manifestación) del Señor. Se le llama así porque recordamos la “manifestación” del Salvador, el Mesías esperado, que se revela a todos los pueblos de la humanidad representados en los sabios de Oriente.

El significado espiritual detrás de esta festividad, una de las primeras fiestas de la iglesia Cristiana es, en general, celebrar el bautismo de Jesús el día de la Epifanía en reconocimiento de su manifestación como Hijo de Dios al mundo (Marcos 1: 9-11).

Día de la Epifanía

• La Epifanía se celebra el 6 de enero, marcando el final de la temporada navideña.

• Otros nombres para el Día de la Epifanía son Día de los Reyes Magos, Día Duodécimo, Teofanía y Pequeña Navidad.

• La epifanía conmemora la manifestación de Dios al mundo a través de Jesucristo.

A menos que nos demos cuenta del significado de este gran día, veremos solo un lado del misterio de la Encarnación. Ahora, después de contemplar el asombroso hecho de que Dios se ha convertido en un niño humano, nos tornamos a mirar este misterio desde el ángulo opuesto y nos damos cuenta de que este Niño aparentemente indefenso es, de hecho, el Dios omnipotente, el Rey y Gobernante del universo. La fiesta de la divinidad de Cristo completa la fiesta de su humanidad. Cumple todo nuestro anhelo de Adviento por el Rey «que ha venido con gran poder y majestad». Vemos que mientras que la Navidad es la fiesta familiar del cristianismo, la Epifanía es la gran «fiesta mundial de la Iglesia Católica».

La Epifanía es una fiesta compleja. Originaria de la Iglesia Oriental y formada por la mentalidad de un pueblo cuyos procesos de pensamiento difieren marcadamente del nuestro, la Epifanía es como un rico tapiz oriental en el que los diversos temas se tejen y entrelazan, ahora para ser visto en su marco histórico, nuevamente para ser visto desde un punto de vista diferente en su profundo significado místico. En esta breve introducción se esbozarán cuatro de las ideas principales de la Epifanía.

Manifestación divina:

La Epifanía toma su nombre del griego «epifania», que denota la visita de un dios a la tierra. La primera idea de la fiesta es la manifestación de Cristo como Hijo de Dios. «Engendrado antes del sol y antes de todos los siglos, el Señor nuestro Salvador es hoy manifestado al mundo». La fiesta une tres eventos en la vida de Cristo cuando su divinidad, por así decirlo, brilla a través de su humanidad: la adoración de los Magos; el bautismo de Cristo en el Jordán; y el primer milagro en las bodas de Caná. Además, en la Epifanía, la Iglesia espera la majestuosa venida de Cristo en el «día más joven» cuando su manifestación como Dios será completa. Los evangelios del bautismo y las bodas de Caná se leen en el día de la octava y el segundo domingo después de la epifanía, y las misas dominicales posteriores en la temporada de la epifanía continúan mostrando el poder divino de nuestro Señor en algunos de sus milagros más sorprendentes.

Realeza real:

Una segunda idea importante en la Epifanía es la extensión de la realeza de Cristo a todo el mundo. La revelación de Cristo a los tres reyes en Belén es un símbolo de su revelación a todo el mundo gentil. La Epifanía nos presenta el llamado no solo de unos pocos elegidos, sino de todas las naciones al cristianismo.

Tu luz ha llegado:

Estrechamente vinculada a estos dos temas de la manifestación divina y la realeza mundial hay una tercera idea que recorre la fiesta de la Epifanía: la de la luz. Durante el Adviento, el mundo estaba en tinieblas, y oramos y esperamos en el espíritu de la nación judía que vivió a la espera de la Luz que venía durante miles de años. En Navidad, la Luz brillaba, pero tenuemente, sólo vista por unos pocos alrededor del pesebre: María, José y los pastores. Pero en la Epifanía la Luz irrumpe en todas las naciones y la profecía se cumple: «Los gentiles caminarán en tu luz, y los reyes en el resplandor de tu amanecer». La misteriosa estrella de la Epifanía, «centelleante como una llama», es otra faceta más del motivo de luz, un símbolo que se puede interpretar de una docena de formas diferentes.

¡Cuánto alimento para el pensamiento y la reflexión contienen estas tres ideas, y qué importancia tienen para nuestro propio tiempo! La Epifanía aparta nuestros ojos de las celebraciones familiares y exige que incluyamos en nuestra visión «todos los confines de la tierra». Exige que, como los Reyes Magos, tengamos el valor de seguir la luz de la estrella que hemos visto, por peligroso que sea el viaje; que la luz de nuestra fe, como la de los sabios, sea tan fuerte que podamos ver y reconocer a nuestro Señor y Gobernante de la manera inesperada que Él se presente ante nosotros; y que habiéndolo reconocido, debemos postrarnos y adorarlo, ofreciéndole nuestra total lealtad.

Las nupcias reales:

Además de las ideas importantes descritas anteriormente, todavía hay otro gran tema entretejido a lo largo de la fiesta de la Epifanía: el tema de las nupcias reales, la boda de Cristo con la humanidad. Es una idea en un nivel completamente diferente de los acontecimientos históricos que celebra la Epifanía, pero inextricablemente ligada a ellos; por ejemplo, la Iglesia utiliza la histórica fiesta de bodas de Caná para sugerir el escenario de las nupcias de Cristo con la Iglesia; los reyes magos representan no sólo a los tres magos persas que adoraban al bebé, hace más de 2000 años, en Belén, sino también al mundo gentil que se apresuraba al banquete de bodas al final de los tiempos, cuando se celebrarán las nupcias de la humanidad con el divino Novio; el oro, el incienso y la mirra no solo son símbolos para el pequeño Rey Bebé en el establo, sino también regalos de bodas reales para la mística fiesta de bodas del cielo.

La antífona de la Epifanía de la hora de Laudes resalta de manera sorprendente este tema del matrimonio divino de Cristo con la humanidad, y al mismo tiempo muestra el profundo significado místico detrás de los acontecimientos históricos que rodearon la fiesta. 

Quizás en ninguna parte más claramente que en esta antífona vemos que en la Epifanía no conmemoramos un conjunto de hechos históricos tanto como celebramos un gran misterio: «Este día la Iglesia se une a su Esposo celestial, porque Cristo ha limpiado sus crímenes en el Jordán. Con obsequios los Magos se apresuran a las nupcias reales, y los invitados se alegran con vino hecho de agua «.

Epifanía explicada por Benedicto XVI

¿Qué significa?

«Epifanía» significa «manifestación».

Proviene de raíces griegas que significan: mostrar.

Por lo tanto, una epifanía es un momento en el que algo se muestra, se muestra o se manifiesta a un grupo o audiencia.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica:

528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo. Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná (Cf. LH Antífona del Magnificat de las segundas vísperas de Epifanía), la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos «magos» venidos de Oriente (Mt 2, 1) En estos «magos», representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación. La llegada de los magos a Jerusalén para «rendir homenaje al rey de los judíos» (Mt 2, 2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David (Cf. Nm 24, 17; Ap 22, 16) al que será el rey de las naciones (Cf. Nm 24, 17-19). Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos (Cf. Jn 4, 22) y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento (Cf. Mt 2, 4-6).

La Epifanía manifiesta que «la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas» (S. León Magno, serm.23) y adquiere la «israelitica dignitas» (MR, Vigilia pascual 26: oración después de la tercera lectura).

¿Cuándo se celebra Epifanía?

Esto varía de un país a otro.

En algunos países, la Epifanía es un día santo de obligación (Canon Can.  1246 n.o 1). Donde ése es el caso, se celebra el 6 de enero.

En algunos países, la Epifanía no es un día santo de obligación, y su celebración se transfiere al primer domingo después del 1 de enero

¿Por qué Epifanía está conectada con el 6 de enero?

El Papa Benedicto explica:

Es difícil decir hasta dónde llegan los comienzos de la fiesta de Navidad. Asumió su forma definitiva en el siglo III.

Casi al mismo tiempo la fiesta de la Epifanía surgió en Oriente el 6 de enero y la fiesta de Navidad en Occidente el 25 de diciembre.

Las dos fiestas tuvieron diferentes influencias debido a los diferentes contextos religiosos y culturales en los que surgieron, pero esencialmente su significado era el mismo: la celebración del nacimiento de Cristo como el amanecer de la nueva luz, el verdadero sol, de la historia [El Espíritu de la Liturgia, pp. 106-107)].

Con el tiempo, sin embargo, el énfasis en enero 6 se desplazó —particularmente en el oeste (y en algunas partes del este) — para reflejar las manifestaciones de Cristo junto a la que ocurrió al nacer (es decir, las que ocurrieron al recibir a los magos, a su bautismo y a la fiesta de bodas de Caná).

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

El Papa Benedicto explica:

En las fuentes pertinentes, el concepto de Reyes Magos (mágoi) abarca una amplia gama de significados, desde lo totalmente positivo hasta lo totalmente negativo.

Pero el primero de los cuatro significados principales, se entiende que los Reyes Magos son miembros de la casta sacerdotal persa.

En la cultura helenística se consideraban «gobernantes de una religión distintiva», pero al mismo tiempo se pensaba que sus ideas religiosas estaban «fuertemente influenciadas por la filosofía», de modo que los filósofos griegos a menudo han sido retratados como sus alumnos (cf. Delling, «mágos», p. 356).

Sin duda, este punto de vista contiene algún elemento de la verdad no fácilmente definible: después de todo, el propio Aristóteles habló de la obra filosófica de los Reyes Magos (cf. ib., p. 357).

Los otros significados enumerados por D. Gerhard Delling son los siguientes: poseedores y usuarios de conocimiento y habilidad sobrenatural, magos, y finalmente engañadores y seductores.

Para los Reyes Magos, en Mateo 2, es el primero de los cuatro significados que se aplica, al menos en un sentido amplio. Incluso si no eran exactamente miembros del sacerdocio persa, eran custodios del conocimiento religioso y filosófico que se habían desarrollado en esa área y continuaban siendo cultivados allí [Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia].

¿Por qué los magos fueron a ver a Jesús?

Aparentemente tenían material de naturaleza profética (algunos han sugerido que lo obtuvieron de una comunidad judía oriental, como la de Babilonia, que les permitió identificar astronómicamente el nacimiento del nuevo «rey de los judíos».

Pueden haber estado especialmente motivados para venir a ver a este Rey de los Judíos, ya que en ese momento un gobernante universal vendría pronto de Israel.

El Papa Benedicto explica:

Sabemos de [los historiadores romanos] Tácito y Suetonio que la especulación estaba plagada en el momento en que el gobernante del mundo surgiría de Judá, una expectativa de que [el historiador judío] Flavio Josefo se aplicaba a [el emperador romano] Vespasiano, en consecuencia, encontrar su camino a favor de este último (cf. De Bello Judaico iii, 399–408) [Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia].

¿Por qué fueron a Herodes?

Probablemente, porque asumieron que el rey recién nacido sería un hijo de Herodes, el actual «rey de los judíos».

El Papa Benedicto comenta:

Es bastante natural que su búsqueda del rey recién nacido de los judíos los lleve a la ciudad real de Israel y al palacio del rey. Ahí, sin duda, es donde el futuro rey debe haber nacido [Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia].

Esto, por supuesto, jugó en la paranoia de Herodes para su trono y condujo a la matanza de los inocentes.

¿Cuál era la estrella?

Es difícil saberlo. Algunos se preguntan si la estrella era un fenómeno natural en absoluto, señalando que parece llevar a los magos a Jerusalén, desaparecer, y luego reaparecer y flotar sobre la casa en Belén.

Pero esto no es lo que dice Matthew. No dice que la estrella los llevó a Jerusalén. Se limitan a informar que habían visto la estrella del nuevo rey «en el este» (Mateo 2:2; es decir, de vuelta en su tierra natal), razón por la cual vinieron a Jerusalén.

Lo que sí dice es:
Cuando habían oído al rey que siguieron su camino; y he aquí, la estrella que habían visto en el Este fue delante de ellos, hasta que llegó a descansar sobre el lugar donde estaba el niño [Mateo 2:9].

Esto no significa necesariamente que la estrella parecía moverse en el cielo de una manera que las estrellas no normalmente.

Saliendo de Jerusalén por la noche, pueden haber observado en el corto viaje (6 millas) a Belén que la estrella estaba frente a ellos en el cielo, una coincidencia organizada por la providencia divina.

Entonces, cuando llegaron a la casa, se dieron cuenta de que estaba directamente sobre la casa, de nuevo, una coincidencia organizada por la providencia divina, pero no necesariamente un movimiento inusual para una estrella.

Por lo tanto, la cuestión de si podría haber sido un fenómeno natural permanece.

El Papa Benedicto comenta:

Sin embargo, la pregunta de si esto era o no una aparición celestial astronómicamente identificable y clasificable no iba a desaparecer.

Sería un error descartarlo a priori debido al carácter teológico de la historia.

Con el surgimiento de la astronomía moderna, desarrollada por cristianos creyentes, la cuestión de esta estrella ha sido revisitada [Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia].

Se han hecho varias propuestas, incluyendo fenómenos astronómicos raros como la conjunción de ciertos planetas en ciertas constelaciones, o supernovas.

Cuál de ellos, si es que alguno, podría haber sido la estrella de Belén depende precisamente de cuándo nació Jesús, lo cual es una discusión demasiado compleja para este post.

¿Significa esto que la astrología está bien?

No. Como explica el Catecismo:

Todas las formas de adivinación deben ser rechazadas: recurrir a Satanás o demonios, conjurar a los muertos u otras prácticas falsamente se supone que «revelan» el futuro. Horóscopos consultores, astrología . . . contradicen el honor, el respeto y el temor amoroso que debemos a Dios solamente [CCC 2116].

Dios puede haber dispuesto ciertas señales para asistir al nacimiento de su Hijo, pero esto es lo contrario de lo que implica la astrología.

El Papa Benedicto explica:

Los Padres han hecho hincapié en otro aspecto. Gregorio Nazianzen dice que en el mismo momento en que los Reyes Magos adoraban a Jesús, la astrología llegó a su fin, ya que las estrellas desde entonces trazaron la órbita determinada por Cristo (cf. Poema. Dogm. V 55–64: PG 37, 428–429).
En el mundo antiguo, los cuerpos celestiales eran considerados como poderes divinos, determinando el destino de los hombres. Los planetas llevan los nombres de las deidades. De acuerdo con el concepto que prevaleció en ese momento, de alguna manera gobernaron sobre el mundo, y el hombre tuvo que tratar de apaciguar estos poderes.

El monoteísmo bíblico pronto dio lugar a una clara desmitologización: con maravillosa sobriedad, el relato de la creación describe el sol y la luna —las grandes divinidades del mundo pagano— como luces que Dios colocó en el cielo junto al firmamento completo de las estrellas (cf. Gn 1, 16f.).

Al entrar en el mundo gentil, la fe cristiana tuvo que lidiar una vez más con la cuestión de las divinidades astrales. Por lo tanto, en las cartas que escribió desde la prisión a los Efesios y los Colosenses, Pablo enfatiza que Cristo resucitado ha conquistado todos los poderes y fuerzas en los cielos, y que reina sobre todo el universo.

La historia de la estrella de los sabios hace un punto similar: no es la estrella la que determina el destino del niño, es el niño el que dirige la estrella [Jesús de Nazaret: Las narrativas de la infancia].

6 de enero de 2016 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Póstrense cada día en adoración a Jesús. Reconozcan en ese Niño al Dios hecho hombre. Pidan a la Madre y Reina María que les enseñe a adorar a Jesús.

Hijos, la adoración es importante para los Apóstoles de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María. El incienso de la oración y de la alabanza hace grandes maravillas en los hijos de Dios. Por eso, alaben sin cesar el Nombre del Señor. Pidan al Espíritu Santo el oro de la caridad, el oro del perdón, el oro de la fe, para que puedan vivir como los hijos que Dios quiere.

Vivan la mirra del sacrificio, de la penitencia. Todo lo que están sufriendo en el momento presente, cualquier sufrimiento, por muy pequeño que sea, ofrézcanlo al Padre como una oración y no desconfíen de su infinito amor. Porque, Él, siempre les espera, siempre los escucha, siempre interviene a la hora providente. Confíen en su amor.

Pidan, queridos hijos, estas tres gracias: la oración, la caridad y la confianza en el sacrificio y el dolor. Hijos Míos, la Madre de Dios está con ustedes. Mi Casto y Amante Corazón intercede por las almas fieles.

Los amo y les bendigo.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Ave María Purísima, sin pecado original concebida.

6 enero de 2017 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Queridos hijos de mi Sagrado Corazón, deseo que sus corazones contemplen el misterio de mi Epifanía con la Adoración de los Sabios.

Pequeños, deseo que sus corazones, también, adoren mi Corazón, quiero que me reconozcan como el Hijo de Dios, y den con sus vidas una profesión de fe, clara y firme, de que creen en Mí.

Pequeños, que los corazones del mundo se vuelvan hacia mi Corazón, que los corazones de mi pequeño Rebaño Fiel consuelen mi Pequeño Corazón, porque aún hay muchas almas que me rechazan, la mayoría de los hombres me rechazan. Por eso, pequeños, quiero que sus corazones sean corazones reparadores que adoren en espíritu y en verdad, que contemplen en oración mi Corazón.
Quiero, pequeños, que sean contemplativos y adoradores, pero adórenme en el Seno y en el Corazón de mi Madre. Oren para que el mundo entero sea consagrado a Nuestros Sagrados Corazones y mi Madre sea reconocida como Corredentora. Estas dos acciones, tan importantes, salvarán al mundo entero.

Pequeños, oren, oren mucho, y en sus oraciones recuerden, también, mis pedidos. No se olviden de orar por nuestras intenciones.

Les doy mi Bendición.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Ave María Purísima, sin pecado original concebida.

6 de enero de 2018 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO MARÍA

Soy la Estrella Luminosa de los Últimos Tiempos, que con la Luz que el Espíritu Santo ha depositado en mi Corazón, guio y conduzco a todos mis Hijos para que se encuentren con Jesús, para que lo adoren y para que se postren ante Él.

Como la Evangelizadora de estos tiempos ¡estoy exhortando! que todos los hombres miren a Jesucristo, lo escuchen, se conviertan y cambien de vida, porque la salvación de las almas urge.

Hijos míos ¿es que no comprenden lo duro que será para ustedes encontrarse con la Divina Justicia? ¿Es que no comprenden que los sufrimientos y las purificaciones después de esta vida son infinitos? no son limitados como ahora en la tierra. Es por eso necesario sufrir y expiar aquí en la tierra, padecer aquí en la tierra, limpiarse de sus pecados aquí en la tierra, para cuando mi Hijo los convoque a su Presencia estén limpios de corazón, de alma, de mente.

Hijos míos, como los Sabios que vinieron adorar a Jesús y le ofrecieron los dones del oro, incienso y mirra, Yo quiero que todos también vengan a los pies de Jesús y le ofrezcan el mejor regalo, el corazón arrepentido y un cambio radical y profundo de conducta, de vida.

Hijos míos, los invito a la conversión, les doy mi Bendición Maternal y con mi presencia en éste, mi Apostolado, y con mis Llamados de Amor y de Conversión, vengo a reunir de forma definitiva, a todo mi Resto Fiel.

Que mi Bendición Maternal ilumine sus corazones y puedan reconocer y adorar a mi Hijo Jesús como su Dios y Redentor.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Ave María Purísima, sin pecado original concebida.