Fiesta de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia de Nazaret

Eclesiástico 3, 2-6

2. “Pues el Señor glorifica al padre en los hijos, y afirma el derecho de la madre sobre su prole.
3. Quien honra a su padre expía sus pecados;
4. como el que atesora es quien da gloria a su madre.
5. Quien honra a su padre recibirá contento de sus hijos, y en el día de su oración será escuchado.
6. Quien da gloria al padre vivirá largos días, obedece al Señor quien da sosiego a su madre:”

Eclesiástico 3, 12-14

12. “Hijo, cuida de tu padre en su vejez, y en su vida no le causes tristeza.
13. Aunque haya perdido la cabeza, sé indulgente, no le desprecies en la plenitud de tu vigor.
14. Pues el servicio hecho al padre no quedará en olvido, será para ti restauración en lugar de tus pecados.”

Hoy, en la tradición de la Iglesia Católica, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Esta Sagrada Familia sirve como modelo para todas las familias de todos los tiempos.

Aunque Cristo, oculto de la vida, no se nos revela plenamente en las Escrituras durante estos años con María y José, esta etapa de su existencia humana nos muestra la importancia de su vida diaria en el tiempo ordinario de la vida familiar.

Es en Nazaret donde comienza la escuela del Evangelio. Es aquí donde se proporcionan tres lecciones importantes: la lección del silencio, la lección de la vida familiar y la lección del trabajo.

El Papa San Juan Pablo II quería ser recordado como el «Papa de la Familia» gracias a su incansable labor para apoyar y promocionar los valores familiares. Recordemos, por ejemplo, la hermosa advocación de Reina de la Familia introducida por este gran Papa en las Letanías Lauretanas.

Nunca, en la historia de la Iglesia, la familia ha estado tan expuesta a ataques y novedades que parecen querer sacar de cuajo los cimientos del matrimonio.

¡Es que es tal la imagen y semejanza de Dios en el matrimonio, que el demonio la detesta con un odio singular!

Para ayudarnos a entender por qué la Sagrada Familia es el modelo para seguir y lo que representa en la obra de la Redención, y qué tan importante es emular su ejemplo para nuestra cultura moderna y vida familiar, a continuación, se presentan varios fragmentos de Llamados de Amor y de Conversión y citas del Papa San Juan Pablo II, Santo Patrón del Apostolado de los Sagrados Corazones Unidos, con la intención de que, a través de su meditación, nos esforcemos en enriquecer –bajo la oración, la reparación, el perdón, en fin… en el amor– este cimiento firme en el que la humanidad fue ordenada a existir por su Creador: Unidos en el grupo familiar.

Tan importante es está alianza de amor para el Padre Eterno que la hizo vida en Belén y la cimentó en Nazaret, para que ese ejemplo de vida sea el reflejo de su Divino Querer en sus hijos, reflejo de la Trinidad Divina en el Cielo.

Hemos sido encomendados, como Ejército Mariano de los Apóstoles de los Últimos Tiempos, formar una Rama o Cruzada Familiar, una entre las 12 ramas que constituyen la diversidad del trabajo evangelizador asignado a través de la Obra Magna, esto es afiliarnos en una Cruzada Familiar de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María que tiene como misión extender el Reinado del Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús, por medio del Triunfo del Corazón Doloroso e Inmaculado de María, en los matrimonios, en las familias y noviazgos en todo el mundo.

Estas familias apóstoles que, orando, adorando y reparando con las Devociones del Apostolado, evangelizando y catequizando, formando Cenáculos de Oración y entronizando los Iconos del Apostolado ejerzan su sacerdocio común como Iglesia doméstica, tornándose, de esta manera, en las defensoras de los deseos divinos, en la Divina Voluntad.

Fiesta de la Sagrada Familia

La fiesta de la Sagrada Familia es una fiesta de devoción. Se difundió entre el pueblo a partir del siglo XVII y varias congregaciones religiosas nacieron bajo esta advocación:

La fundación en París de las Hijas de la Sagrada Familia data de 1874, coincidiendo con la época en que la devoción se convirtió en motivo del arte popular.

Uno de los países en los que se extendió de un modo especial fue Canadá, donde en 1863, en la ciudad de Montreal se fundó la Asociación de la Sagrada Familia, y ese mismo año se celebró por primera vez la fiesta.

El Papa León XIII hace referencia a Canadá en su carta «Nemimen Fugit de 1892.

El 26 de octubre de 1921 la Sagrada Congregación para la Liturgia amplió la Fiesta de la Sagrada Familia a la Iglesia Universal y, a partir de la revisión del calendario litúrgico de 1969, se trasladó del primero domingo después de Epifanía al domingo de la Octava de Navidad. Si la Navidad cae en domingo la fiesta se celebra el 30 de Diciembre.

Extractos de Llamados de Amor y Conversión,

Acerca del espíritu del Apostolado, y a las enseñanzas que, como modelo de amor, obediencia, humildad, los apóstoles de la Sagrada Familia debemos seguir para poder cumplir nuestra misión.

9 de marzo de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Por eso, hijos míos, la Sagrada Familia de Nazaret les está llamando a que regresen a la Casa Paterna, que vuelvan a la Ley de Dios y al Santo Evangelio, a la adoración Eucarística y a la Santa Comunión.

25 de mayo de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Mi Casto y Amante Corazón fue conquistado por María. En la medida en que me consagraba a su Inmaculado Corazón el Espíritu Santo actuaba con más apertura en mi vida en la Sagrada Familia.

20 de julio de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

El Señor me envía a proteger a las almas que le pertenecen, especialmente a los niños, a los jóvenes, y a los enfermos de este gran tiempo de tribulación que viven; un tiempo lleno de confusión y de oscuridad donde el pecado lo gobierna todo.

Pequeños, entréguenme sus familias y Yo los conduciré al refugio donde estarán unidos con la Sagrada Familia de Nazaret.


24 de agosto de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Queridos hijitos:
Mi Casto y Amante Corazón les invita a acercarse a la Sagrada Familia, en ella encontrarán amor, encontrarán consuelo, encontrarán fortaleza, encontrarán la verdadera paz.

De la Sagrada Familia de Nazaret brotan muchos ríos de gracia para sus familias, y sus corazones, pero Jesús quiere que aprovechen esas gracias de Amor Santo que son esparcidas sobre sus familias.

19 de octubre 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO DE MARÍA

El Instrumento: La Sagrada Familia está aquí presente y traen sus Sagrados Corazones, nuestra Mama Celestial dice

Queridos hijos:
La Sagrada Familia viene al encuentro de la humanidad porque desea que todos los hombres conozcan el Amor de Dios. Pero, para conocer el Amor de Dios deben tener corazones sencillos, pequeños, puros; porque un corazón puro ve a Dios y escucha el Evangelio de mi Hijo.

Hijitos, la Sagrada Familia intercede por ustedes y les invita a conocer el Amor de Dios.

Les amamos y les bendecimos.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

2 de noviembre de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Hijos de la Sagrada Familia, sean fuertes. Vivan en paz. Vean las cruces y los sufrimientos con los ojos de Jesús, y amarán sus cruces y dolores que tienen un valor salvífico. Con sus sufrimientos salven almas.

8 de noviembre de 2016 – Llamado de Amor y Conversión del Corazón Doloroso e Inmaculado de María

Hijos, ocúpense de las cosas de mi Hijo y de propagar la devoción a mi Corazón Doloroso e Inmaculado. La Sagrada Familia de Nazaret se encarga ahora de sus trabajos.

16 de noviembre de 2016 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Pero, hijos míos, es una promesa que el Reino de la Sagrada Familia está muy pronto en llegar al mundo. Sólo oren, perseveren, y vivan de la fe.

4 de enero de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Queridos hijos de mi Castísimo Corazón:

Recorran junto a la Sagrada Familia el camino al desierto.

El desierto representa el despojamiento, el abandono total en Dios, caminar solamente en la fe.

Caminar al desierto es caminar a donde está la Mujer Vestida del Sol. Y entrar en este desierto es refugiarse de los Herodes, del pecado, de la riqueza material.

Para que estando con nosotros, en este desierto espiritual, los corazones se transformen en corazones orantes, corazones contemplativos, corazones adoradores en espíritu y en verdad.

19 de enero de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL ÁNGEL DE LA PAZ

Pequeños apóstoles, amen a la Sagrada Familia y sean adoradores eucarísticos, y que la gran Promesa de Fátima, con sus disposiciones de corazón, se haga vida en ustedes.

Que el Corazón Doloroso e Inmaculado de la Reina Celestial triunfe ahora y siempre.

25 de enero de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Con amor paterno, mi Casto y Amante Corazón, como el tesorero de la Sagrada Familia de Nazaret y administrador de la Casa del Señor, deseo entregar a sus corazones el don de la oración de corazón, porque es a través de la oración que se hace con el corazón, que el Espíritu Santo actuará. No oraciones repetitivas, ni que sólo se pronuncien con los labios, sino oraciones que salgan del corazón, para que la presencia de mi Señor pueda purificar sus corazones.

12 de febrero de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO DE MARÍA

Ahora tú, mi pequeño, a través de ti, hago un último repaso de mis mensajes al mundo. Dichosos los que escuchen y se unan a mi Ejército que estoy reuniendo en este gran Apostolado de la Sagrada Familia. Pequeño, ahora debes besar la tierra en señal de aceptación de la Cruz de Amor; la hierba amarga que ingestas a través de los ataques del demonio, el vómito del dragón y el agua fangosa que sale de Satanás y aquellos que se dejan utilizar por él. Esto, mi amado carmelita, debes sufrirlo para que otros también puedan salvarse. Amado hijo, Jesús sufre contigo, y es humillado junto a ti, porque su Espíritu está en ti.

8 de marzo de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Sigan la luz de nuestros mensajes, para que se establezca el Reino de la Sagrada Familia de Nazaret en todas las familias y en el mundo entero.

¡Oren! ¡Oren! ¡Oren! Les doy mi bendición.

3 de mayo de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Reflexionen sinceramente, si en sus corazones, hay lugar o no hay lugar para Dios. Examínense y entiendan que Dios debe tener siempre el primer lugar en todo: en el trabajo, en la enfermedad, en la familia. En la vida ordinaria todas las cosas deben ordenarlas en el Amor de Dios.

Pequeños, unan sus vidas a la Sagrada Familia y aprenderán a amar a Dios, a escuchar a Dios, a trabajar y a vivir con Dios.

17 de mayo de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Pidan a mi Casto Corazón por la salvación de su familia, porque, YO LES PROMETO: Cuidar y atender las familias de todos los que se consagran a los Sagrados Corazones.
Queridos hijos, ustedes, sin embargo, deben seguir caminando tras las huellas de la Sagrada Familia. Deben seguirnos con obediencia.

No esperen que los demás me sigan o cambien. ¡Hijos, síganme ustedes! ¡cambien ustedes!, para que regresemos a la Casa de la Sagrada Familia.

3 de Julio de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO DE MARÍA

Pequeños, la vida de la Sagrada Familia siempre estuvo revestida con el don de la humildad; pero la humildad, queridos hijos, no los hace excluirse, sino que los convierte en servidores; la verdadera humildad los lleva a servir a los demás.

Jesús, mi Hijo, fue siempre humilde y con humildad aceptó el sacrificio de la Cruz.

Mi Hijo Dios no pensaba si su muerte en Cruz era injusta. Mi Hijo humildemente pensaba que era la Voluntad de Dios.

27 de septiembre de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Esta Obra, mis queridos hijos, es el Hogar de la Sagrada Familia abierto para todo el mundo. De una familia en Nazaret nació la misión redentora para la humanidad. En esta misma familia ha nacido la Obra para los Últimos Tiempos, nuestro Apostolado.

Dios quiere establecer en el mundo entero la Devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Nuestra Señora lo anunció en Fátima, pero con esta obra quiere concretizar esa promesa.

Pequeños, oren mucho, oren siempre, aún en sus corazones hay dureza, orgullo y desobediencia a los Últimos Llamados de Amor y de Conversión.

4 de octubre de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Apóstoles de la Sagrada Familia:

El Cielo los invita a orar, a orar con todo el corazón, si no oran, y si no cambian, no podrán comprender la inmensidad de esta Obra. Pero si oran y se deciden ser santos podrán comprender para lo que el Cielo los ha escogido. Deben cambiar con todo el corazón, porque si toman el arado, pero miran para atrás no serán dignos del Reino.

27 de diciembre de 2017 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Hijos de mi Castísimo Corazón, deseo hablarles sobre los Apóstoles de la Sagrada Familia.
Dios Padre dijo: ‘pondré enemistad entre ti y la Mujer, entre su linaje y tu linaje, pero Ella con su talón aplastará tu cabeza. Fueron las palabras del Padre a la serpiente antigua.

El linaje de esa Mujer son los hijos que, consagrándose a Ella, a María, sirven a Jesús. Los Apóstoles, los discípulos, los primeros cristianos siempre la vieron, la reconocieron como Madre. Pero hubo una gran batalla y la Mujer vestida del Sol dio a Luz, pero Dios protegió a la Mujer y a su Hijo. Y en la tierra quedaron los hijos de la Mujer, los Apóstoles de los Últimos Tiempos, los Apóstoles de los Tres Corazones.

6 de junio de 2018 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Dios Padre quiso que, aquel 13 de octubre, en la última aparición en Fátima, me manifestara, para profetizar la Era de los Tres Corazones de la Sagrada Familia. Profecía que se ha cumplido con nuestro Apostolado, y que por medio de los Llamados de Amor y de Conversión se está consolidando, concretizando y realizando la misión que el Padre confió a nuestros Sagrados Corazones Unidos.
….
Queridas almas, hemos venido a consagrar este recinto como el Hogar de Nazaret para estos tiempos, quiero que comprendan que este lugar es la Casa de la Santa Familia para los Últimos Tiempos, y que es preciso que se guarde el recogimiento y la oración. Y todas las almas que desean peregrinar a nuestra Casa de Nazaret para los Últimos Tiempos, cuando vengan y oren, serán marcadas con el Sello de los Últimos Tiempos, el Sello del Apocalipsis, la Marca del Cordero de Dios, su Sangre Preciosa. Y este Sello, además de recibirlo quien venga a orar a Nuestro Hogar de Nazaret en estos Últimos Tiempos, lo recibirá también su familia.

1 de agosto de 2018 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Queridos hijos de mi Casto y Amante Corazón:

Quiero que comprendan, que la jaculatoria que Jesucristo les ha entregado anuncia que ya están viviendo la Era de los Tres Corazones de la Sagrada Familia.

Y qué, además, es una invocación a las tres advocaciones y títulos otorgados por la Santísima Trinidad para éstos Últimos Tiempos:

• el Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús,
• el Doloroso e Inmaculado Corazón de María
• y el Casto y Amante Corazón de San José.

Tres títulos que están haciendo derramar en la humanidad inmensidad de gracias, como nunca antes.

Tres advocaciones para los Últimos Tiempos que Dios ha otorgado como un regalo de salvación a todo el Ejército del Resto Fiel.

Tres advocaciones finales y universales que se manifiestan en este pequeño refugio de nuestros Tres Corazones.

Tres advocaciones que van a sanar y a salvar al mundo.

3 de octubre de 2018 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

El Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús y el Doloroso e Inmaculado Corazón de María y mi Casto y Amante Corazón.

Estas tres grandes devociones son las más amadas, han sido las más esperadas y deben ser las más conocidas en estos tiempos.

En este lugar nuestra Sagrada Familia ha pedido posar como un refugio para nuestros tres Corazones, porque, desde aquí, queremos llamar, reunir y formar a todos los apóstoles de los Sagrados Corazones Unidos, en estos tiempos.

31 de octubre de 2018 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Queridos hijos, Yo, su padre San José, quiero guiarlos y hacer de cada uno, un verdadero apóstol de Jesús y de María. En cada Cenáculo de Oración, la Sagrada Familia acoge a todos sus hijos y sus intenciones.

7 de noviembre de 2018 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Vengo a anunciar la Era de los Tres Sagrados Corazones, y el Apostolado es el instrumento por el cual Dios ha querido valerse para anunciar esta Era Gloriosa: el Reinado de los Sagrados Corazones de la Familia de Nazaret.

Queridos hijos:

Todos los hombres al consagrarse a nuestros Sagrados Corazones, por medio del Apostolado, son hijos de la Sagrada Familia y Apóstoles de los Últimos Tiempos.

Como San José, el protector de las familias, bendigo al mundo entero desde este Refugio de los Tres Corazones.

2 de enero de 2019 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Queridos hijos, abran sus corazones y escuchen nuestros Últimos Llamados de Amor. La Sagrada Familia, manifestándose anteriormente, venía preparando esta espiritualidad de los Tres Corazones, que es el Apostolado.

Por eso, nuestros Últimos Llamados los invitan a regresar a Dios, al Evangelio y a la Iglesia. Es un Último Llamado de misericordia del Padre a los hombres.

9 de enero de 2019 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ.

El Apostolado vive la espiritualidad de los Tres Corazones de la Sagrada Familia:

• El Corazón Eucarístico de Jesús es el centro de esta espiritualidad del Apostolado.

• El Corazón Doloroso e Inmaculado de María es el camino, el medio y la vida misma que este Apostolado tiene para llegar al Corazón del Hijo.

• Y, mi Casto y Amante Corazón es el modelo, el protector y el padre de los que viven la espiritualidad de esta familia del Apostolado.

Porque nuestra Sagrada Familia ha querido extenderse, abrirse y crecer, reuniendo en nuestros Tres Corazones al pequeño resto, los apóstoles de los Últimos Tiempos.

Por eso:
El Apostolado es el instrumento que Dios ha utilizado para reunir al resto de los hijos de la Mujer vestida del Sol. Y el espíritu, en el cual viven estos hijos, es el Espíritu de la Sagrada Familia de Nazaret, es decir: la unión, el reinado, el imperio de amor misericordioso de los Tres Corazones, que es alentado, que es extendido y que es suscitado por el Divino Espíritu.

Por eso, mis apóstoles, comprendan que estar en el Apostolado:
• es estar unido a la Sagrada Familia de Nazaret y vivir los Llamados de Amor dados a la humanidad por este pequeño profeta en el cual Dios ha suscitado el Apostolado,
• es vivir el Espíritu de la Sagrada Familia.

El Apostolado es la Sagrada Familia encontrándose y reuniéndose con sus hijos.

Como el Patriarca de la Santa Familia de los Últimos Tiempos, que es el resto fiel, los bendigo.

En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

23 de enero de 2019 – LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CASTO Y AMANTE CORAZÓN DE SAN JOSÉ

Jesús ha deseado que en estos tiempos se conociera a San José, se hablará las maravillas de San José y se propagara la devoción a San José. Todo esto, Jesús lo está haciendo a través de la Obra Magna de la Sagrada Familia: el Apostolado.

 

14 Quotes del Papa San Juan Pablo II sobre la familia.

  1. “La familia está llamada a ser templo, o sea, casa de oración: una oración sencilla, llena de esfuerzo y ternura. Una oración que se hace vida, para que toda la vida se convierta en oración”.
  2. “A una familia que hace oración no le faltará nunca la conciencia de la propia vocación fundamental: la de ser un gran camino de comunión”.
  3. “La familia es para los creyentes una experiencia de camino, una aventura rica en sorpresas, pero abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo nuevo a nuestra vida”.
  4. “El hombre es esencialmente un ser social; con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar”.
  5. “El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz”.
  6. Que toda familia del mundo pueda repetir con verdad lo que afirma el salmista: “Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos” (Sal 133, 1).
  7. El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia. Los hijos son fruto precioso del matrimonio. (Familiaris Consortio 14, 16)
  8. La acogida, el amor, la estima, el servicio múltiple y unitario -material, afectivo, educativo, espiritual- a cada niño que viene a este mundo, debería constituir siempre una nota distintiva e irrenunciable de los cristianos, especialmente de las familias cristianas; así los niños, a la vez que crecen “en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres”, serán una preciosa ayuda para la edificación de la comunidad familiar para la misma santificación de los padres. (Familiaris Consortio, 1981)
  9. La familia es “base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.
  10. “Los padres tienen derechos y responsabilidades específicos en la educación y la formación de sus hijos en los valores morales, especialmente en la difícil edad de la adolescencia”.
  11. “Los padres de familia que tienen la responsabilidad de la educación humana y cristiana de los hijos, confiando también en la ayuda experta de educadores y catequistas serios y bien formados”.
  12. “Ayudad a vuestros hijos a salir al encuentro de Jesús, para conocerlo mejor y para seguirlo, entre las tentaciones a las que están continuamente expuestos, sobre el camino que lleva a la auténtica felicidad”.
  13. “Todos los católicos, en especial los casados deben ser los primeros en testimoniar la grandeza de la vida conyugal y familiar con una acción catequética y educativa más incisiva y constante, que permita incentivar el ideal cristiano de comunión conyugal fiel e indisoluble”.
  14. “Políticas familiares basadas en la esterilización masiva, en la promoción del aborto o del divorcio producen «resultados dramáticos»: la desintegración de la célula fundamental de la sociedad”.