SANTA FAUSTINA KOWALSKA

5 de Octubre: Memoria Litúrgica de Santa Faustina Kowalska

Santa Patrona del Apostolado de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María

¿Quién fue Sor Faustina?
Sor María Faustina Helena Kowalska nació el 25 de agosto de 1905 en el pueblo de Glogowiec, ahora distrito de Konin, Polonia. En 1912, escuchó por primera vez en su alma una voz que la llamó a la vida de perfección. En 1922 desea entrar en un convento, pero sus padres se oponen.

En julio de 1924 partió hacia Varsovia para entrar en un convento. Se presenta en la Congregación de Nuestra Señora de la Merced, en Rja Zytnia 3/9. La Superiora le promete la admisión al convento. Pero le aconseja que primero vaya a trabajar, para ganar lo suficiente para una modesta dote. Ella va y toma un trabajo como empleada doméstica.

El 1 de agosto de 1925, después de un año de trabajo, Faustina Helena regresa y se presenta a la Superiora del Convento, quien la acepta, iniciando su vida religiosa.

El 30 de abril de 1926 Faustina recibió el hábito y comenzó a usar el nombre religioso de Sor María Faustina. En 1927, Sor Faustina atraviesa un período de oscuridad interior. Este calvario duró año y medio. El 16 de abril de 1928, Viernes Santo, se sintió envuelta en la Llama del Amor de Dios; olvida los sufrimientos por los que pasó y reconoce más vívidamente cuánto Cristo había padecido por ella.

El 22 de febrero de 1931, tiene una visión de Jesucristo que le pide que pinte una imagen de acuerdo con el modelo que ve.

El 5 de octubre de 1938, Sor María Faustina Kowalska, después de largos sufrimientos soportados con gran paciencia, parte hacia el Señor, de quien recibirá la recompensa.

Su cuerpo fue enterrado en el cementerio del jardín de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Cracovia.

En 1965 se inició el proceso informativo de la causa de beatificación de Sor Faustina.

El 25 de noviembre de 1966, sus restos mortales fueron trasladados del cementerio del convento a la Capilla de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia.

El 20 de septiembre de 1967, el entonces Cardenal Karol Wojtyla cierra el Proceso de Información con una sesión solemne. El 31 de enero de 1968, por decreto de la Sagrada Congregación, se abrió formalmente el proceso de beatificación de la Sierva de Dios Sor Faustina. El 18 de abril de 1993, en Roma, el domingo de Pascua, sor Faustina es beatificada por el Santo Padre Juan Pablo II.

Finalmente, el 30 de abril de 2000 Sor Faustina es canonizada por el Santo Padre Papa Juan Pablo II.
Apóstol de la Misericordia
Santa Faustina, conocida como apóstol de la Misericordia de Dios, es considerada por los teólogos como parte de un grupo de notables místicos de la Iglesia.

“Hoy escuché las palabras: “En el Antiguo Testamento, envié profetas a mi pueblo con amenazas. Hoy te envío a toda la humanidad con mi Misericordia. No quiero castigar a la humanidad que sufre, pero quiero curarla acercándome a mi Corazón misericordioso. Utilizo los castigos sólo cuando me obligan a hacerlo, y es con desgana que mi mano empuña la espada de la justicia. Antes del día de la justicia, envío el día de la misericordia. Y yo respondí: Oh Jesús mío, habla tú mismo a las almas, porque mis palabras son insignificantes”. [Diario – número marginal 1588).

“Eres la secretaria de mi misericordia. Te elegí para este papel, en esta vida y en la otra”. [Diario – n.0 1605]

“(…) Dar a conocer a las almas la gran misericordia que tengo para con ellas, y animarlas a confiar en el abismo de Mi misericordia”. [Diario n. 1567]

La Misión de Santa Faustina

En pocas palabras, se puede decir que consiste en el recuerdo de una verdad de fe, conocida desde hace siglos, aunque bastante olvidada: sobre el amor misericordioso de Dios por el hombre y la transmisión de nuevas formas del culto a la Divina Misericordia, cuya práctica habrá de conducir a la renovación de la vida cristiana en un espíritu de confianza y misericordia.

El Diario de Sor Faustina, escrito durante los últimos cuatro años de su vida, por orden expresa de Nuestro Señor, toma la forma de un memorial, en el que la autora anota, secuencial y retrospectivamente, especialmente los “toques” y contactos de su alma con Dios.

La imagen de Jesús Misericordioso

El modelo de la imagen de Jesús Misericordioso fue mostrado en visión a Sor Faustina el 22 de febrero de 1931, en la celda del Convento de Plock.
“Por la noche, cuando estaba en mi celda – escribe en el Diario – vi a Nuestro Señor vestido de blanco. Una mano levantada para la bendición, y la otra tocaba su túnica, a través de su pecho. De la túnica, que estaba rajada sobre su pecho, salían dos grandes rayos, uno rojo y el otro pálido. (…) Poco después, Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que estás viendo, con la inscripción “Jesús, en Ti confío”. [Diario – no. 47]
La Fiesta de la Misericordia
Esta fiesta ocupa un lugar privilegiado entre todas las formas de devoción a la Divina Misericordia reveladas a Sor Faustina. Nuestro Señor habló por primera vez de la institución de esta fiesta en 1931, en Plock, cuando expresó su deseo de que se pinte la Imagen:

“Yo deseo que haya la Fiesta de la Misericordia. Quiero que esta imagen, que pintarás con el pincel, sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua, y ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia”. [Diario – No. 49]
La Coronilla de la Divina Misericordia
Nuestro Señor dictó este Rosario a Sor Faustina en Vilma, del 13 al 14 de septiembre de 1935, como oración de expiación y para apaciguar la ira de Dios (Diario – n.0 474-476).

Quienes rezan este Rosario ofrecen al Padre Eterno el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo en expiación por sus pecados, los de sus seres queridos y el mundo entero, y uniéndose al sacrificio de Jesús, acuden a ese amor que el Padre Celestial tiene por su Hijo y por todos los hombres en Jesucristo.

En esta oración también piden misericordia para nosotros y para el mundo, y así cumplen la obra de misericordia.

La hora de la misericordia

En octubre de 1937, en Cracovia, en circunstancias no especificadas por Sor Faustina, Nuestro Señor ordenó venerar la hora de su muerte:

“Todas las veces que escuches el tic-tac del reloj, a las tres de la tarde, debes sumergirte por completo en mi Misericordia, adorándola y glorificándola. Suplica su omnipotencia a favor del mundo entero y especialmente de los pobres pecadores, porque en ese momento [la misericordia] fue largamente abierta a todas las almas ”. [Diario – n. 0 1572]

El teólogo Prof. Padre Ignatius Rozychi enumera las tres condiciones para que la oración pronunciada en este momento sea escuchada:

1 – La oración debe estar dirigida a Jesucristo
2 – Debe realizarse a las tres de la tarde.
3- Debe recurrir al valor y los méritos de la Pasión del Señor.

“En esa hora – prometió Nuestro Señor – obtendrás todo para ti y para los demás. En ese momento se cumplió la gracia para todo el mundo: la misericordia venció a la justicia”. [Diario – n.0 1572]

La divulgación del Culto a la Misericordia

“A las almas que divulgan el culto de mi Misericordia Yo las defiendo por toda la vida, como una tierna madre defiende a su pequeño hijo, y en el momento de la muerte, no seré juez para ellas, sino Salvador Misericordioso” [Diario – n. 0 1075]

La divulgación del Culto a la Divina Misericordia no requiere muchas palabras, pero siempre una actitud cristiana de fe, confianza en Dios, cada vez más misericordioso. El ejemplo de este apostolado nos lo dio Sor Faustina. Porque el culto a la Divina Misericordia conduce a la renovación de la vida religiosa en la Iglesia, en un espíritu de confianza y misericordia cristiana.
La Cruz en el Cielo, antes del Día de la Justicia, que vio santa Faustina es la Cruz Gloriosa de los Sagrados Corazones Unidos
El Señor Jesús reveló a Santa Faustina (texto de su Diario – n.083) los siguiente:

“Escribe esto: Antes de venir como el Juez Justo, vengo como el Rey de Misericordia. Antes de que llegue el día de la justicia, les será́ dado a los hombres este signo en el cielo. Se apagará toda luz en el cielo y habrá́ una gran oscuridad en toda la tierra. Entonces, en el cielo aparecerá́ el signo de la cruz y de los orificios donde fueron clavadas las manos y los pies del Salvador, saldrán grandes luces que durante algún tiempo iluminarán la tierra. Eso sucederá́ poco tiempo antes del último día.” [Diario – n.0 83]

El Doloroso e Inmaculado Corazón de María y el Sagrado Corazón Eucaristíco de Jesús confirman este signo dado a Sor Faustina en los siguientes Llamados:

18 septiembre 2014 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL CORAZÓN DOLOROSO E INMACULADO DE MARÍA

El retorno de mi Hijo Jesús.

Queridos hijos:
Vengo nuevamente a anunciar el próximo retorno, en Gloria y Majestad de mi Hijo Jesús, el Cristo Rey del Universo, y el Reinado de mi Doloroso y Materno Corazón.

Querido hijo:
Quiero explicarte el significado del Escapulario que se te ha entregado. Su color marrón significa que, toda la vida de nuestros Sagrados Corazones Unidos fue una vida de sacrificio y penitencia, de dolor y expiación. Todo el Escapulario es de este color, significando que cargáis los 33 años de vida de mi Hijo en la tierra sobre sus hombros, y como mi Hijo, deben dar testimonio de amor a Dios.

La Cruz Blanca, hijo mío, significa su redención, además, es una señal de estos tiempos. Es la señal que alumbrará el cielo. Es la gran señal prometida a Santa Faustina. Es la Cruz del Triunfo.

Ya no es el leño seco del Calvario, es el leño verde y glorificado. Jesucristo resucitado viene conmigo al mundo. Es la cruzada de amor, es la señal que guiará a mi Ejército Mariano…

5 abril de 2019 - LLAMADO DE AMOR Y DE CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

…la Cruz es el Altar por excelencia de mi Sagrado Corazón Eucarístico y Sacerdotal.

…En este tiempo, a través de mi Obra, el Apostolado de Nuestros Sagrados Corazones Unidos, vengo a mostrar al mundo la Gloriosa Cruz de los Sagrados Corazones Unidos.

…Esta Cruz blanca – que simboliza al Cordero de Dios, que se sacrifica a sí mismo. Esta Cruz con un borde celestial – que representa la participación de mi Madre en la Redención, como la Corredentora.

En el centro, el gran don de la Eucaristía y mi Sagrado Corazón, que es uno en el Santísimo Sacramento, verdaderamente presente. Pero dentro de mi Corazón Eucarístico – está el Corazón Doloroso e Inmaculado de mi Madre – como Abogada, Corredentora y Mediadora de todas las gracias.
Algunos extractos de Llamados de Amor y Conversión sobre Santa Faustina

16 noviembre 2018 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Para estos Últimos Tiempos había reservado la Devoción de las devociones: mi Sagrado Corazón Eucarístico.

Lo que revelé a Santa Gertrudis, a Santa Brígida, a Santa Hildegarda y a Santa Margarita María, a Santa Faustina y a muchas otras almas y profetas, lo anunciaré al mundo, una última vez, por mis Llamados de Amor y Conversión.

3 mayo 2019 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Apóstoles de mi Sagrado Corazón Eucarístico, vengo a ayudarles a comprender la profundidad de mi Apostolado. Esta Obra de Nuestros Sagrados Corazones Unidos ha sido preparada y anunciada mucho tiempo atrás, para que fuera revelada y entendida, en su plenitud, en estos Últimos Tiempos.

Este Carisma fue vivido por mi padre san José, por el discípulo amado y santa María Magdalena.

Esta Obra fue anunciada a santa Margarita de Alacoque, a santa Faustina y a Concepción Cabrera.

23 noviembre 2018 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Hijos:
Revelé a la primera comunidad: mi Madre, los Apóstoles, los discípulos y a los primeros creyentes, a mi Corazón Eucarístico.

Revelé a Santa Teresa de Jesús, a Santa Margarita María y a muchas otras almas, mi Sagrado Corazón de Hombre-Dios.

Revelé a Santa Faustina el don de la Divina Misericordia.

Y, a través de este pequeño heraldo del Reinado Eucarístico, les he revelado mi Sagrado Corazón Eucarístico, …

5 octubre 2018 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS

Mi Divina Sabiduría estaba realizando una Obra de Misericordia, a través de muchos santos y profetas venía preparando mi gran Apostolado.

Por medio de Santa Margarita revelé mi Corazón, por medio de Santa Faustina revelé mi Misericordia. Desde el inicio de la Iglesia instituí el gran Sacramento del amor, la Eucaristía.

Y, he esperado, hasta este tiempo, para revelar la Devoción de las devociones, el Don de los dones, el Título de títulos:

El Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús, que ha venido al encuentro de la humanidad.

Y, a través de mi pequeño confidente revelo los Últimos Llamados de Amor y de Conversión.

11 mayo 2019 - LLAMADO DE AMOR Y CONVERSIÓN DEL DOLOROSO E INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

La Obra de Nuestros Sagrados Corazones Unidos, que Jesús reveló con Santa Margarita, continuó con Fátima, con Concepción Cabrera y con Santa Faustina; la cumple en nuestro Apostolado de los Sagrados Corazón Unidos.